La Torta del Casar 'Virgen del Prado' de la quesería casareña Doña Francisca llega hasta México y Australia. / CEDIDA

La Torta del Casar 'Virgen del Prado' de la Quesería Doña Francisca es el tercer mejor queso del mundo

El certamen World Cheese Awards se celebra este fin de semana en Bérgamo (Italia) con la participación de 3.804 quesos de todo el mundo

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

La Torta del Casar 'Virgen del Prado'de Quesería Doña Francisca, ubicada en Casar de Cáceres, es el tercer mejor queso del mundo. Así lo ha determinado un jurado de expertos gastronómicos en la 32ª edición de los World Cheese Awards, que se celebra este fin de semana en Bérgamo (Italia).

En el certamen han participado 3.804 quesos, procedentes de 42 países de los cinco continentes. El jurado de este certamen concede las clasificaciones de oro, plata y bronce. Tras las valoraciones del jurado, en una ronda final se distinguen a un total de 16 quesos con el Súper Oro. La Torta de Doña Francisca, tras ser degustada por expertos, logró llegar a esa fase y anoche el jurado la alzó hasta el tercer puesto.

La torta, con Denominación de Origen Protegida, recibió un total de 92 puntos. Los dos primeros empataron con 100 puntos, aunque finalmente el máximo galardón se lo llevó un queso azul orgánico, River Blue, de la quesería estadounidense Rogue Creamery. El segundo mejor queso es un parmesano italiano.

Los World Cheese Awards es la competición internacional de quesos más importante del planeta. Los 250 expertos que han valorado cada muestra presentada se decantaron por dar el tercer máximo galardón a la torta casareña, que los queseros de Doña Francisca llevan elaborando desde hace ocho años. El recién proclamado tercer mejor queso del mundo se distribuye por España, pero también ha cruzado fronteras y se degusta en Francia, México y Australia. Otras de sus marcas comerciales, también en pasta blanda de oveja, son Cremosina o Delicias del pastor.

La Quesería Doña Francisca, en la Feria Europea del Queso el pasado fin de semana en Casar de Cáceres. / L.C.G.

«La última cata la hacen en directo por televisión, en ese momento estábamos en Lisboa y así fue como nos enteramos del fallo del jurado que iba votando en ese momento, en otras ocasiones habíamos conseguido medalla de oro, pero nunca habíamos llegado a la calificación de Súper Oro, y que tras la última votación nos ha posicionado como el tercer mejor queso del mundo», explica Jorge Lindo, uno de los tres socios de Doña Francisca.

En ediciones anteriores habían conseguido estar entre los clasificados con el oro con sus quesos de cabra 'Manjares' o 'Sudao'. «Estamos muy contentos con este nuevo reconocimiento, nunca antes un queso extremeño había conseguido estar en esta posición en este certamen internacional», cuentan.

La próxima edición de los World Cheese Awards, se celebrará en Oviedo en noviembre de 2020.