Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Viernes, 1 de noviembre 2024, 13:06
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Carbote o Halloween. He ahí el dilema de estos días para muchos casareños. Los niños y jóvenes siguen manteniendo en auge la celebración extranjera, pero la gran mayoría de adultos persiste en mantener las tradiciones, como la de asar castañas o comer chocolate con churros con motivo de la Festividad del Día de Todos los Santos.
Anoche las calles de la localidad se llenaron de niños ataviados con disfraces de diferentes personajes de terror. Acudieron en grupos, tocando timbre, para ofrecer el truco o trato. Su objetivo era que los moradores de las viviendas les ofrecieran chocolates, caramelos o cualquier chuchería. Se trata de una encuentro que causa diversión entre la población infantil y de adolescentes, que sigue cogiendo fuerza cada año.
De forma paralela centenares de personas apostaron por disfrutar de un buen chocolate con churros. Como cada año, las churrerías abren sus puertas de forma excepcional las tardes del 31 de octubre y la de este 1 de noviembre.
En los centros educativos también se mezclaron las tradiciones. Tanto Halloween como el carbote se celebraron ayer en el colegio León Leal Ramos y el IESO Vía de la Plata. Aunque hubo actividades relacionadas con la fiesta anglosajona, no faltó el asado de castañas en los patios de ambos centros, al igual que en la escuela infantil Zarapico, que sigue ensalzando la tradición a los niños desde sus primeros años de vida.
Hoy, Día de Todos los Santos la parroquia ha celebrado por primera vez un encuentro Holywins, una celebración con la que se reivindica la fiesta cristiana de este 1 de noviembre, en la que han participado un buen número de niños, algunos de ellos disfrazados de Santos y Santas. Entre ellas, han querido ensalzar a San Blas, San José, San Jorge o Santa Lucía. La cita ha tenido lugar en la ermita de Santiago y ha contado con la presencia del coro de jóvenes de la parroquia. «No esperábamos que asistieran tantos niños, el año pasado lo intentamos pero no salió bien», han precisado las catequistas, que tras la misa se han encargado de repartir varias docenas de churros y vasos de chocolate a todos los participantes en este encuentro. «Lo importante es que se lo hayan pasado bien y así seguimos manteniendo nuestras tradiciones en este día de Todos los Santos», han precisado.
Hoy también serán numerosas las visitas al cementerio para llevar flores a los seres queridos. En lo que va de año y hasta el día de ayer se contabilizan en la localidad 38 fallecidos, 21 mujeres y 22 hombres. El año pasado en el mismo periodo fueron 43, aunque a final de año se alcanzaron los 57 enterramientos. Este año se cuenta con 40 nichos disponibles, de nueva construcción, en la calle San Bartolomé del camposanto casareño, a un precio de 850 euros con impuestos ya incluidos, según indica Jesús Rey, responsable de la empresa que gestiona el cementerio.
Este 1 de noviembre, se han llevado a cabo misas en San Bartolomé, Santiago y Nuestra Señora de la Asunción. A las 17.00 horas tendrá lugar una celebración relegiosa en la ermita del cementerio. Mañana, día de los Difuntos, habrá de nuevo misa a las 9.30 horas en San Bartolomé, a las 17.00 horas también en el cementerio y a las 19.30 horas en la parroquia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
«La verdadera fuerza de las farmacias está en los pueblos pequeños»
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.