Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Jueves, 29 de agosto 2024, 22:17
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Nego es el nombre artístico de Jorge Merino, un joven natural de Salamanca y autor de la obra ganadora del IX Concurso de Arte urbano Gemma Granados titulada 'Disfruta la vida'. Hoy, en apenas unas horas ha plasmado su boceto, realizado con la combinación de imágenes usando la inteligencia artificial, en el la pared que inicia la barriada de Las Eras.
El rostro de una niña sonriente protagoniza esta obra que ha encandilado al pueblo casareño. Un niño, cuya imagen aparece difuminada, corre tras ella. Ambos juegan al pilla pilla. Son felices. Con ese momento, el autor ha querido resaltar un mensaje clave, «que la vida sea disfrutada desde la niñez». El público que hoy ha asistido a la entrega de premios le ha respondido con un gran aplauso tras presentar el resultado de su mural.
Este artista urbano lleva más de 20 años pintando en las calles. Es la primera vez que participa en este concurso y ha conseguido llevarse los 400 euros del primer premio, otorgado por la familia de la artista casareña Gemma Granados, y con la que pretenden que se siga manteniendo vivo su recuerdo y la pasión por el arte urbano.
Por su parte, el casareño Álvaro Corchado, que firma sus obras con el nombre de Alcom, ya sabe lo que es dibujar en este muro. Es la tercera vez que consigue un segundo premio, esta vez dotado con 200 euros. Este año lo ha hecho justo delante de su casa. El jurado ha premiado su obra 'Distopía de arte español' en la que se recrea un gran desierto y se hace un homenaje a grandes pintores. Entre ellos los elementos que dan sentido a su obra están el ojo del Guernica de Picasso; los elefantes de Dalí; el Vuelo de las brujas de Goya; e incluso un ovni realizado con los colores primarios y el color negro que siempre usaba Miró en sus obras.
Con tan sólo 14 años Violeta Joya Cortés, natural de Madrid, y descendiente de casareños se ha estrenado en este concurso. No ha recibido premio pero ella misma le propuso a la Universidad Popular Helénides de Salamina pintar su mural de forma altruista. Y así lo ha hecho durante esta semana, arropada por su madre y familiares. Su obra A-MAR hace un homenaje al amor. «Hay tantas especies en el océano como formas de amar», ha contado a Hoy Casar. De hecho ha escogido a algunos personajes que promovían el amor libre y la libertad de expresión para formar parte de su trabajo. Entre ellos está Frida Kalho, el cantante Freddie Mercury y el cantautor y actor David Bowie. También le hace un guiño a Gemma con un pusinky que ella creó y que en esta obra figura como un pescador. Un corazón clavado en un anzuelo que intenta atrapar una ballena son elementos claves de esta colorida obra. «También he querido dibujar una ostra que representa al amor propio que debemos tenernos», ha dicho la joven que ha asegurado que seguirá participando en este concurso ya que la edad se lo permite.
La alcaldesa Marta Jordán ha agradecido a los participantes y al jurado su implicación. «Es un legado muy bonito que vamos a seguir manteniendo», ha manifestado en presencia de decenas de asistentes que han acudido a este acto.
También se ha aprovechado para hacer entrega de los premios de los concursos de carteles del Ramo y del maratón fotográfico.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La última comida de sor Clara: «Gracias por todo»
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.