Borrar
Algunos de los vecinos que decoran la calle Iglesia desde hace más de dos décadas. L.C.G.
Vecinos casareños engalanan las calles para la celebración del Corpus Christi

Vecinos casareños engalanan las calles para la celebración del Corpus Christi

La procesión tendrá lugar tras la misa de las 10.00 horas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 1 de junio 2024, 22:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Centenares de plantas y flores, mantones, colchas y sábanas con décadas de historia, decorarán mañana las principales calles por las que discurrirá la procesión del Corpus Christi. Desde ayer una veintena de vecinos de la calle Iglesia engalanan puertas y ventanas, así como el arco principal del arandel de la parroquia.

Unas cuarenta palmas lucen en esta vía, adornadas con más de 200 flores de plástico y papel, que los mismos vecinos se han encargado de elaborar y colocar para que todo luzca a la perfección. Según cuentan, llevan más de dos décadas participando en este día, poniendo bonita la primera calle por la que pasará toda la comitiva, entre ellos, los niños que han tomado este año su Primera Comunión. Algunas vecinas que mantienen viva esta tradición explican que «hace unos años usábamos flores naturales, pero se pasaban enseguida y decidimos poner pompones de papel y luego ya estas otras».

Mañana, mientras se celebra la misa de las 10.00 horas, se encargarán de embellecer la calzada con hojas de yedra y pétalos. Durante días buscan todo tipo de plantas y flores para realzar la calle con motivo de esta festividad. A primera hora de la mañana sacarán también los mantones de manila y sábanas elaboradas a mano de sus antepasados. «Tengo una sábana que es de mi bisabuela, de más de un siglo», dice María del Prado Sanguino. Cada vecino también sacará a la puerta de su casa las macetas y plantas que tenga para rematar la decoración.

Para ellos es un día muy especial que quieren compartir con el resto de vecinos del municipio. «Hemos solicitado que no limpien la calle al menos durante el domingo y que la gente pueda disfrutarla», precisa Soledad Dionisio, otra vecina que muestra gran ilusión con los preparativos.

Julián Santano se ha encargado de instalar el gran arco que luce a la salida de la parroquia. Sobre él se ha colocado el paño de la Custodia, que el año pasado fue robado la noche antes a la celebración. «Lo encontramos más tarde en otro lugar del pueblo», añaden las vecinas.

Imagen principal - Vecinos casareños engalanan las calles para la celebración del Corpus Christi

En esta fiesta religiosa, en la que se rinde homenaje al Santísimo Sacramento, participarán también los integrantes de la cofradía del Santísimo, así como representantes de la parroquia y de otras cofradías y hermandades.

El día del Corpus en Casar de Cáceres no es sólo un acontecimiento religioso, ya que también lo es social y festivo y adquiere, año tras año, gran trascendencia. En este día se involucran numerosos vecinos que se encargan de colocar la decena de altares en las calles El Santo, Egido del Santo, Larga Alta y Larga Baja y Santiago. Todos dedican varias horas en instalar y decorar los altares para recibir al Santísimo, y muchos de ellos se hacen cargo de este cometido del que tiempo atrás se encargaban sus padres. «Intentaremos mantener la tradición mientras podamos», manifiestan las vecinas que hoy decoraban la calle Iglesia.

Para que todo luzca mejor, la Policía Local ha instalado vallas informativas, en las que se indica la prohibición de estacionar a partir de las 8.00 de la mañana y hasta el fin del acto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios