Borrar
Marta Jordán, justo el día en el que auguró que se convertiría en la primera mujer alcaldesa de Casar de Cáceres. L.C.G.
«He venido a complicarme la vida para mejorar mi pueblo y eso me hace feliz»

«He venido a complicarme la vida para mejorar mi pueblo y eso me hace feliz»

52 semanas en el gobierno, 52 preguntas a Marta Jordán

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 19 de junio 2024, 21:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Se cumple un año desde la llegada al Ayuntamiento de Marta Jordán. Ella se ha convertido en la primera mujer alcaldesa de Casar de Cáceres. En este primer aniversario hace balance del tiempo dedicado a su pueblo y de los retos que le quedan junto a su equipo del Partido Popular.

1. Si tuviera que definir con sólo dos términos este primer año como mandataria, ¿cuáles serían?

- Qué difícil en sólo dos: reto y pasión.

2. ¿365 días dan para mucho?

- Ha sido el año de toda mi vida que más rápido se me ha pasado, los días tendrían que tener más horas. Cada día es una sorpresa en el ayuntamiento y hasta que nos hemos puesto al día… Parece que fue ayer cuando juré el cargo. Pero he cambiado muchas cosas a mi gusto para poder trabajar, he ayudado a todo el que me lo ha pedido, ya lo dije en mi discurso de investidura: gobierno para los que me votaron, y para los que no.

3. Lo de estar 24 horas al día al servicio de un pueblo, ¿se ajusta a la realidad?

- Rotundamente sí. Yo creía que el ritmo iba a bajar según pasaban los meses, pero no ha sido así. Hay tanto por hacer, a tantas personas a las que llegar. Por regla general, la gente es muy respetuosa y cuando me ven con mi familia y amigos no vienen a hablarme de sus problemas. Y si vienen, los atiendo con mil amores.

4. El mejor momento vivido en este primer año…

- No puedo decirte uno en concreto, la mayor felicidad para mí es cuando viene algún vecino a decirme que gracias a mí su vida ha mejorado, y que creía que no iba a hacerle caso. Yo lo considero parte de mis obligaciones, siempre les pido paciencia; pero cuando viene el abrazo del agradecimiento se me caen las lágrimas.

5. ¿Qué no desearía haber tenido que afrontar como alcaldesa?

- Las amenazas de cualquier índole, creo que no hay cosa más ruín y más cuando van dirigidas a los que más quiero para hacerme daño. Y el machismo.No dejaré de alzar la voz hasta acabar con él.

6 . ¿Su cargo le quita horas de sueño?

- Sí, sobre todo al principio y cuando tengo algún proyecto gordo entre manos es inevitable, es una responsabilidad enorme. No tener crédito para pagar nóminas de los trabajadores municipales ha sido lo peor a lo que me he enfrentado este año a nivel profesional, y me ha afectado personalmente mucho.

7. ¿Reflexiona más con la almohada o en el sillón de su despacho?

- Mi cocina a las 5:30 de la mañana con un súper café es mi sitio de organización de ideas.

8. Algo que se le resista aún…

- Uy, muchísimas cosas, estoy en continuo aprendizaje. Estoy convencida de que si nos rodeamos de los mejores y trabajamos concienzudamente, nada se nos resiste.

9. Siempre aboga por ofrecer una sonrisa, ¿por qué?

- Es mi forma de ser, es algo que va conmigo y que me sale solo.

10. En casos difíciles, ¿se deja aconsejar o decide según sus criterios?

- Me dejo aconsejar siempre, pido opinión a todo el que creo que puede saber sobre el tema, y luego tomo la decisión con mi equipo.

Imagen principal - «He venido a complicarme la vida para mejorar mi pueblo y eso me hace feliz»

11. ¿A quién madruga Dios le ayuda?

- Yo soy súper madrugadora, me acostumbré cuando estudiaba las oposiciones de magisterio y luego me tenía que ir al colegio a trabajar. Pero hay gente que el trabajo lo hace de noche, es cuestión de organización y de cuando cada persona rinde más. A mí no me pidas nada a partir de las 22.00 horas un día de diario porque no soy persona.

12. En su día a día le gustaría disponer de más tiempo para…

- Mis niños. Yo antes era una maestra con un horario espectacular, fines de semana libres, vacaciones, navidad. Ahora trabajo a diario por la mañana, por las tardes tengo reuniones o simplemente voy a ver obras, puntos limpios, hago papeleo y los fines de semana eventos. He venido a complicarme la vida para mejorar mi pueblo y eso me hace feliz, me organizo lo mejor que puedo para pasar tiempo con ellos.

13. En este primer año, ¿ha recibido más piropos o críticas?

- Yo no diría piropos, yo diría apoyo. He recibido mucho más cariño y apoyo que críticas, y cuando recibo alguna constructiva la apunto y lo intento solucionar, no son para hacerme daño sino para mejorar nuestro pueblo entre todos.

14. ¿Qué piensa de las redes sociales?

- Desde que existía el Tuenti he usado las redes sociales de forma regular. He sido siempre muy reivindicativa. Veo que es una herramienta fantástica siempre usándola con respeto y educación. Hay gente que las usa para alimentar el odio y la confrontación, a mí ahí no me verán.

16. ¿Qué le aporta una conversación cara a cara?

- A mí todo, creo que en un whatsapp, teléfono o redes sociales no se ve el tono, el lenguaje no verbal. Lo prefiero siempre a no ser que sea imposible.

Imagen principal - «He venido a complicarme la vida para mejorar mi pueblo y eso me hace feliz»

17. En el mundo de la política, ¿Qué valores hay que mantener siempre?

- El respeto, la ética y los valores. Una continua batalla campal solo hace que nos enfrentemos entre nosotros. Es mucho mejor preguntar, ¿a ver, tú qué opinas de este tema y explícame el por qué? No todos tenemos que opinar igual en todo, pero siempre manteniendo la educación.

18. De media, ¿Cuántas llamadas atiende en un día?

- Jajajaja, mirando mi registro de hoy, un día cualquiera sin ningún percance ni emergencia, unas 40 sin pestañear. Pero creo que Soledad, mi teniente de alcalde recibe más.

19. ¿Usa agenda para no fallar?

- Sí, soy de agenda de papel, intento llevarla siempre en el bolso.

20. Define a quienes le rodean en el ámbito laboral…

- Tengo mucha suerte, el Ayuntamiento de Casar de Cáceres está formado por un grupo de personas excepcionales en todos los sectores, ¨mis queridos compañeros¨ como yo los llamo: me enseñan, me cuidan, me aconsejan y trabajan muchísimo para que todo en nuestro pueblo funcione. El ambiente de trabajo en el día a día es un verdadero lujo. Pero no puedo olvidarme de quien está conmigo mañana, tarde y, si me descuido: noche. Mi equipo lo está haciendo fenomenal.

Imagen principal - «He venido a complicarme la vida para mejorar mi pueblo y eso me hace feliz»

21. ¿Qué proyecto le gustaría ver hecho realidad en Casar de Cáceres?

- La residencia de mayores, un gimnasio nuevo, una pista multideporte en el Paseo de Extremadura, un espacio joven y muchos otros. Pero mi mayor proyecto es lograr mejorar el día a día de los vecinos, lo que para uno es una tontería para otro puede significar un mundo. Esa tarea es la que hacemos a diario, llegar a todos, les agradezco la paciencia.

22. Lo que más le preocupa es…

- Gestionar el dinero de todos los casareños con responsabilidad, el dinero no es mío es de los demás y no se puede desperdiciar a la ligera como se hacía antes: requiere control y rigor.

23. ¿Qué ha ganado a nivel profesional cambiando su puesto de maestra por el de mandataria?

- A nivel profesional muchísimo, cada día aprendo algo nuevo y me produce mucha satisfacción.

24. ¿Se ha arrepentido en alguno de estos 365 días?

- No, y mira que me lo dice la gente: ¨Hija, en la que te has metido«. A mí me hace mucha gracia, a pesar de todos los quebraderos de cabeza estoy feliz.

25. ¿Qué es lo mejor de ser alcaldesa de su propio pueblo?

Intentar mejorar todo lo que yo veía que estaba mal, atender a la gente y escuchar sus problemas, ir por un barrio y tomar un café en casa de una vecina, crear proyectos novedosos, conocer gente nueva de todos los sectores, conocer cosas de Casar que no sabía que existían. Aprendizaje y empatía.

26. Su mayor satisfacción en este primer año ha sido…

El cariño de la gente, sobre todo la que no me conocía y que no son de ningún partido, sólo quieren mejorar su pueblo y confían en mí para ello.

MARTA JORDÁN, DE CERCA...

27. Un refrán que le guste decir… Un día sin reír es un día perdido.

28. La lectura de su último libro… Sólo leo en las vacaciones de verano, tengo unos cuantos preparados. Me gustan las novelas romanticonas y pastelosas.

29. Un rincón favorito de su pueblo… He descubierto hace poco, una zona donde se encuentra la Virgen de África. Silencio y campo, lujos de la vida de pueblo. Y si ya vas con buena compañía lo bordas.

30. Un sabor casareño… La torta, ¡cómo no!

31. Su plato favorito… ¡qué difícil! El arroz a la cubana.

32. Prefiere una charla mientras toma con alguien un café o una llamada de esas interminables… Siempre una charla con café y buena compañía.

33. Un color… el buganvilla.

34. Defina la palabra amistad… lealtad, amor y confianza.

35. ¿Qué valora de una persona?... El cariño y el respeto.

36. ¿Suele ver el vaso medio lleno o medio vacío?... Siempre medio lleno, me cuesta verlo vacío.

37. ¿Le gusta dar consejos o recibirlos?... Prefiero recibirlos.

38. La tradición que más le gusta de su pueblo es… La Semana Santa, desde que era una niña para mí significa familia y tradición.

39. ¿Le gusta viajar? Ahora mismo estoy un poco perezosa para viajar, me cuesta dejar el pueblo pero hago pequeñas escapadas que me saben a gloria.

40. ¿Con quién se tomaría un buen vino? ... Con la gente que quiero, son muchos, me encanta pasar tiempo con ellos.

41. Ser madre es… Una noria y mucho amor.

42. Suponga que son las 22.00 horas, ¿ruido o silencio?... Silencio y cuchicheo de mis hijos en la cama, placeres de la vida.

43. La última sorpresa que le han dado es… No me acuerdo, a ver si alguien que me quiere lee esto y toma nota, jajaja.

44. Un sueño cumplido sería… que la gente me recuerde como una buena persona.

45. ¿Alguien en quien se inspire?... Mis padres, son el mejor ejemplo para mí, se desviven para que seamos felices mi hermana y yo. No hay nada más bonito en esta vida.

46. ¿A qué familiar no olvida jamás? Si mis abuelos maternos levantaran la cabeza… alucinarían con todos sus nietos y a dónde hemos llegado.

47. ¿Es supersticiosa? ... No, la verdad.

48. Al mal tiempo… Siempre una sonrisa.

49. Si tuviera una varita mágica, ¿para qué la utilizaría?... Para que los gobernantes actuasen de manera ética en todo el mundo, así acabaríamos con guerras, terrorismo, genocidio, pero también para erradicar las enfermedades raras, el cáncer…

50. A la vida le pide… ¡salud para todos!

51. Casar de Cáceres es… Ilusión y ganas.

52. Ser casareño es… ¡una suerte!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios