La Vera Cruz encuentra candidatos para representar la cofradía este año

El traspaso de cargos se realizará este sábado, a las 18.00 horas, en la ermita de La Soledad

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

La Cofradía de la Vera Cruz quedará constituida este sábado en un acto que tendrá lugar en la ermita de La Soledad a las 18.00 horas, tras suplantar los cargos de la mayordomía y los diputados que quedaron vacantes con el rechazo de algunos candidatos propuestos el pasado 1 de enero.

Tras la búsqueda de nuevos candidatos, la mayordomía estará representada por el matrimonio de Santiago Rey Salgado y Flori Vivas Cortés, vecinos de la calle Sanguino.

Junto a ellos estarán ocho diputados, cuatro de los cuales se mantienen tras ser elegidos el 1 de enero, y que son Antonio Borges Velasco y Purificación Sanguino Moreno, y Marcelino Borrella Dionisio y Juli González Maya. Los puestos que quedaron libres serán ocupados por Santiago Rey Borrella y Rebeca Sánchez Lucas, y Francisco Barrantes Iglesias y Soledad Borrella Espada.

La cofradía saliente lamenta la dificultad para constituir el nuevo grupo, y aseguran que «cuesta encontrar a gente dispuesta a entrar en la cofradía, cada vez hay menos gente, antes nadie rechazaba por miedo o por el qué dirán y aceptaban, y ahora estamos todos muy ocupados». De hecho, el pasado año la iglesia autorizó que, para completar grupo de diez integrantes, se admitieran a dos mujeres, una de ellas casada y otra viuda.

Con esta situación se atreven a temer por el futuro de las cofradías que siguen manteniéndose en el municipio. «Si seguimos así cada vez será más difícil y en unos años quizás no haya nadie para representarlas», añade una de las diputadas salientes, Artemia Mendo.

La Cofradía de la Vera Cruz es la encargada de organizar la Semana Santa, así como de asistir a todos los entierros con la presencia de algunos de sus representantes. Durante 2018 han estado acompañando a un total de 56 fallecidos.

Además se ha continuado con la restauración de imágenes, y durante el año de mandato han podido mejorar las de La Burrina, El Huerto, La Piedad y el Señor y la caja del entierro. Junto con las restauradas hace dos años, sólo faltaría el Nazareno.

La Vera Cruz también tiene como cometido la apertura y cierre de la ermita de La Soledad, y de su mantenimiento. Entre el dinero recaudado, se ha querido destinar una parte, en total 1.000 euros, a la cofradía de San Benito y San Blas para ayudar a la restauración de los santos.

 

Fotos

Vídeos