Una visión de la Semana Santa casareña en miniatura

Los pasos a pequeña escala están ubicados en la Oficina de Turismo. CEDIDA/
Los pasos a pequeña escala están ubicados en la Oficina de Turismo. CEDIDA

El casareño José María Aparicio ha cedido esta colección al Ayuntamiento para estos días

Lucía Campón Gibello
LUCÍA CAMPÓN GIBELLO

Si los devotos y apasionados de la Semana Santa disfrutan viendo los pasos a tamaño real, este año también podrán hacerlo en formato miniatura de algunas de las imágenes. En total cuatro pasos, de pequeño tamaño, lucen en el escaparate de la Oficina de Turismo.

La muestra pertenece al casareño José María Aparicio, quien la ha cedido este año al Ayuntamiento. En ediciones anteriores fueron exhibidas en escaparates de otros establecimientos locales. La afición por crear estas imágenes, lo más parecida posibles a las originales, comenzó hace unos años. «Mis hijos viven mucho la Semana Santa y comenzamos a darle vueltas cómo podríamos hacer un paso en miniatura», explica Aparicio.

Juntos se las ingeniaron para dar formato a unas andas de madera, hechas con marcos de cuadros. Materiales de diferentes tipos les ha servido para recrear a pequeña escala el paso de La Soledad, al que han dotado también de un palio, La Piedad y el Nazareno. También integra esta colección el Cristo de Medinaceli, por el que los autores sienten gran devoción, y tras el cual está la imagen de Pilatos.

«No es fácil encontrar figuras porque no todas valen, pero intentamos que sean parecidas, y nosotros mismos las pintamos, y por ejemplo La Soledad es una figura de escayola de la Virgen de Fátima», cuenta. Todo lo realizan de forma artesanal. También la decoración floral, aunque este año han dejado que la floristería Singular adornase el paso de La Piedad.

La idea es continuar ampliando esta colección. «Tenemos ganas de encontrar un Cristo Crucificado», señala.

Junto a estas pequeñas reliquias artesanales se encuentra el traje de la Hermandad del Cristo de la Peña, cuya vestimenta es blanca con la capa y el capuchón de color negro.

De esta forma, el Ayuntamiento quiere ensalzar algunos elementos característicos de la Semana Santa que está a la vuelta de la esquina.